SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas: parte 2Categorización teórico-empírica piloto de los tipos de apego en el Inventario de Apego a Padres y Pares de Armsden & Greenberg (1987) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

VAZQUEZ, Andrea  y  ROMANI, Oriol. Drogadependencia, estigma y exclusión en salud: Barreras de accesibilidad de drogadependientes a servicios de salud en las ciudades de Barcelona y Buenos Aires. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.159-166. ISSN 1851-1686.

El problema del estigma y la discriminación, constituye un desafío para la investigación sobre exclusión en salud. La relevancia de estudiar los procesos de estigma social, se basa en la necesidad de identificar componentes que disminuyan la exclusión desde una lógica de protección social en salud (OPS/OMS, 2005, p.2). El objetivo del trabajo es construir articulaciones entre los procesos de estigmatización social y la drogadependencia como un caso particular de exclusión en salud1. Para ello, se realiza una revisión bibliográica y documental y se analizan resultados seleccionados de dos investigaciones que indagan la relación entre los procesos de estigma social sobre la drogadependencia y sus efectos en la accesibilidad de drogadependientes a la atención en salud. La reducción de la estigmatización y la discriminación, es fundamental para la elaboración de políticas de inclusión desde una lógica de respeto por los derechos humanos.

Palabras clave : Drogadependencia; Estigma; Exclusión en salud; Accesibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )