SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Drogadependencia, estigma y exclusión en salud: Barreras de accesibilidad de drogadependientes a servicios de salud en las ciudades de Barcelona y Buenos AiresClima laboral en el poder judicial y su incidencia en la salud mental de los profesionales que allí se desempeñan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

VEGA, Verónica C.  y  ROITMAN, Denise. Categorización teórico-empírica piloto de los tipos de apego en el Inventario de Apego a Padres y Pares de Armsden & Greenberg (1987). Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.167-176. ISSN 1851-1686.

Este trabajo es continuación de un estudio piloto para adaptar el Inventario de Apego a Padres y Pares (IPPA, Armsden & Greenberg 1987) en adolescentes argentinos (Vega & Sánchez, 2011). Como se expuso entonces, al utilizar la versión colombiana del IPPA (Pardo, Pineda, Carillo & Castro, 2006) un 30% de la muestra total (n=277) quedó sin clasificar. Lo mismo habían hallado otros autores, incluso los del IPPA. Esto no es compatible con la teoría que lo sustenta ya que no existen sujetos sin apego. Como este instrumento es uno de los más utilizados internacionalmente, resulta necesario formular una categorización teórico-empírica de las combinatorias que dejaban sujetos fuera de varios estudios. Objetivo: Categorizar 12 combinatorias no contempladas de los factores del IPPA. Resultados: Se exponen dichas categorizaciones teórico-empírica de forma piloto y se fundamentan conservando el marco teórico Bowlby (1969); Ainsworth, Blehar, Waters & Wall (1978); así como el procedimiento de reglas lógicas para la clasificación expuestas por Armsden & Greenberg (1987) para el IPPA. Conclusiones y recomendaciones: Se recomienda testear esta clasificación con otros cuestionarios validados en nuestro país.

Palabras clave : Adolescencia; IPPA; Clasificación; Apego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )