SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Clima laboral en el poder judicial y su incidencia en la salud mental de los profesionales que allí se desempeñanCine y psicoterapia: la complejidad ético-clínica a través de la lectura analítica de filmes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

BAREIRO, Julieta  y  BERTORELLO, Adrián. Aportes para una teoría de la cultura a partir del psicoanálisis de D.W. Winnicott y la fenomenología hermenéutica de M. Heidegger. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.187-194. ISSN 1851-1686.

En este artículo se intenta reconstruir la argumentación winnicottiana, según la cual, los fenómenos transicionales no se reducen a ser tan sólo algo que emerge en la clínica. De esta manera y, siguiendo con una línea de pensamiento establecida por Freud, la transicionalidad es un mecanismo semántico cultural. Los fenómenos transicionales exceden el campo de la psicopatología clínica y extiende sus fronteras a lo propiamente humano. El trabajo se articula en torno a tres ejes: a) cultura y espacio transicional; b) fenómeno transicional, juego y simbolización; y c) transicionalidad y tradición.

Palabras clave : Winnicott; Heidegger; Espacio transicional; Cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )