SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Aportes para una teoría de la cultura a partir del psicoanálisis de D.W. Winnicott y la fenomenología hermenéutica de M. HeideggerLa pasividad campesina desde la perspectiva de los actores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

CAMBRA BADIFI, Irene  y  MICHEL FARINA, Juan Jorge. Cine y psicoterapia: la complejidad ético-clínica a través de la lectura analítica de filmes. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.195-202. ISSN 1851-1686.

El cine despliega las grandes problemáticas psicológicas y éticas de la existencia humana a la manera de un moderno teatro griego, es decir, recuperando cierta puesta en escena de la dimensión trágica presente en toda situación disyuntiva. En el presente artículo analizaremos su potencia metodológica a través de un doble escenario. Por un lado, un recorrido por aquellos films que han presentado terapeutas en escena: por otro, abordando cuestiones ético-clínicas de alta complejidad en relación al diagnóstico mediante tres recortes: en el film Lars and the real girl, donde los diagnósticos psicopatológicos tomados desde su vertiente moral deben ser apartados para poder dar un sentido al síntoma; en La teta asustada, a través de la imposibilidad del médico de incluir la dimensión histórico-social presente en la compleja relación del síntoma con la memoria colectiva; y por último, en relación al film Wit, en la necesidad de incluir la palabra en el tratamiento médico de una enfermedad terminal.

Palabras clave : Cine; Ética; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )