SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Cine y psicoterapia: la complejidad ético-clínica a través de la lectura analítica de filmesEl abordaje clínico de la preocupación en el trastorno de ansiedad generalizada: resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LANDINI, Fernando. La pasividad campesina desde la perspectiva de los actores. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.203-212. ISSN 1851-1686.

Tradicionalmente, la pasividad y el fatalismo han sido asociados a la pobreza y al subdesarrollo. A la inversa, es usual escuchar a los campesinos pobres describirse como personas esforzadas y laboriosas. Así, dada la importancia del tema para diferentes teorías del desarrollo como el interés que éste despierta en los campesinos, en un trabajo realizado en la provincia de Formosa se abordaron las percepciones de campesinos y extensionistas rurales en torno a estas cuestiones. Se concluye que los campesinos tienden a describirse a sí mismos, ya sea como individuos o como grupo social, como esforzados y trabajadores, mientras que suelen representar a sus pares como haraganes, cuando se comparan con ellos. Por otra parte, también se observa que los extensionistas interpretan numerosas conductas campesinas en términos de desinterés y pasividad, a causa de las diferencias que existen entre la racionalidad campesina y la propia de los técnicos.

Palabras clave : Campesinos; Desarrollo; Extensionistas rurales; Pasividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )