SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La pasividad campesina desde la perspectiva de los actoresPrincipales desarrollos y enfoques sobre alianza y relación terapéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ETCHEBARNE, Ignacio; JUAN, Santiago; BALBI, Paula R.  y  ROUSSOS, Andrés J.. El abordaje clínico de la preocupación en el trastorno de ansiedad generalizada: resultados preliminares. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.215-223. ISSN 1851-1686.

El objetivo del presente estudio fue caracterizar el abordaje clínico de la preocupación en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), a partir de cómo psicoterapeutas de distinta orientación teórica la incluyeron en sus intervenciones. Se realizó un análisis secundario sobre entrevistas a 5 terapeutas cognitivos y 5 psicoanalíticos, originalmente entrevistados por Etchebarne, Juan, Gómez Penedo y Roussos (en evaluación). Los participantes escucharon un material estímulo cuasi-clínico, e intervinieron como si estuviesen con un paciente real. Las entrevistas fueron audiograbadas y transcriptas. Para el análisis de los datos, en el presente estudio se categorizaron las respuestas utilizando el método de Investigación Cualitativo Consensual. Asimismo, se analizó cuantitativamente la proporción de intervenciones enfocadas en la preocupación, utilizando la Clasificación Multidimensional de Intervenciones Psicoterapéuticas. Los resultados preliminares sugieren que la preocupación es un fenómeno relevante para todos los participantes; pero su abordaje muestra focos comunes y específicos de cada marco teórico.

Palabras clave : Abordaje clínico; Preocupación; Trastorno de Ansiedad Generalizada; Marcos teóricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )