SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Clinical approach to worry in generalized anxiety disorder: preliminary resultsAccidents in children: A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ETCHEVERS, Martín et al. Principales desarrollos y enfoques sobre alianza y relación terapéutica. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.225-232. ISSN 1851-1686.

Existe un consenso general de que una parte importante del éxito de un tratamiento psicoterapéutico depende de la relación entre paciente y terapeuta. Los diferentes modelos psicoterapéuticos conceptualizan la relación terapéutica de diversas maneras; en par t icular, dicho concepto presenta importantes diferencias entre la perspectiva psicoanalítica y la cognitivo-conductual. En el presente artículo, se intenta reseñar dichas diferencias en la literatura pertinente proponiendo, de este modo, una actualización del estado de conocimiento sobre el tema. En función de ello, se mencionan los principales antecedentes históricos del concepto de relación terapéutica y las líneas clásicas y actuales de investigación sobre el mismo. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de los trabajos disponibles en las bases de datos EBSCO y Jstore. Las palabras clave utilizadas son: Relación Terapéutica, Alianza Terapéutica, Psicoanálisis, TCC. Se tomaron en cuenta principalmente los trabajos realizados a partir de 1990.

Keywords : Relación terapéutica; Alianza terapéutica; Psicoanálisis; Terapia cognitivo-conductual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )