SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Accidentes en niños: Estudio de casoPatrones básicos de organización intrapsíquica familiar en adolescentes violentos desde una perspectiva transgeneracional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LAZNIK, David  y  KLIGMANN, Leopoldo. La clínica de la segunda tópica freudiana: los diques pulsionales. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.243-247. ISSN 1851-1686.

A partir de los desarrollos de nuestra investigación postulamos que la segunda tópica se constituye para Freud como punto de inlexión y revisión de ciertos desarrollos teóricos previos que al mismo tiempo fundamentan la clínica. El siguiente artículo despliega la conceptualización de los diques pulsionales y la reconsideración de los mismos, posibilitada por la formulación de la segunda tópica. A fin de considerar dicha cuestión realizaremos el siguiente recorrido. En primer lugar, situaremos la posición diferencial de los díques en la clínica Freudiana. Luego, ubicaremos dos grupos de pulsiones y destacaremos el abordaje singular que Freud realiza respecto de uno de ellos. En tercer lugar, desplegaremos distintas categorías de los diques pulsionales y sus articulaciones con los destinos de pulsión previos a la represión. Finalmente, situaremos los antecedentes Freudianos de las pulsiones escópica e invocante que formaliza Lacan y desde allí indagaremos de qué modo la segunda tópica permite develar el lugar de lo traumático en juego en la base de los diques pulsionales. Para realizar este recorrido utilizaremos como articuladores lo no ligado, lo traumático y el masoquismo erógeno primario.

Palabras clave : Diques; Defensa; Pulsión; Traumático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )