SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Freudian's second topic clinic: drive's damsAnalysis of process in Focalised Therapy Group for violent adolescents: Reflective Functioning-RF and Therapeutic Cycle Model-TCM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

QUIROGA, Susana  and  CRYAN, Glenda. Patrones básicos de organización intrapsíquica familiar en adolescentes violentos desde una perspectiva transgeneracional. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.249-260. ISSN 1851-1686.

El dispositivo Grupo de Terapia Focalizada-GTF, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal creado para abordar patologías del acto. Para el tratamiento de adolescentes tempranos violentos se construyó una guía terapéutica en la que se ijaron los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. En este trabajo presentamos uno de los objetivos específicos del GTF que fue operacionalizado en la guía terapéutica: Describir y comprender la composición familiar. Para lograr este objetivo, se desarrolló una técnica diagnóstica familiar de tipo gráica que permite proyectar es pacialmente la interrelación vincular, de la cual es posible deducir la construcción mental de los vínculos intergeneracionales. Se detectaron tres patrones básicos de organización intrapsíquica familiar: 1-construcción mental relativamente organizada, 2- construcción mental deficitaria y 3- construcción mental caótica del vínculo intergeneracional. A su vez estos tres patrones pudieron subdividirse en ocho categorías que se describen y se ejemplifican con el gráfico correspondiente. El análisis de estos tres patrones y sus categorías permitió comprender la composición familiar de los adolescentes violentos y la construcción psíquica de los vínculos que se establecen en su familia de origen.

Keywords : Adolescentes violentos; Guía terapéutica; Construcción mental de los vínculos intergeneracionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )