SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La clínica de la segunda tópica freudiana: los diques pulsionalesAnálisis de proceso en Grupos de Terapia Focalizada para adolescentes violentos: Función Reflexiva-RF y Modelo de Ciclo Terapeutico-TCM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

QUIROGA, Susana  y  CRYAN, Glenda. Patrones básicos de organización intrapsíquica familiar en adolescentes violentos desde una perspectiva transgeneracional. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.249-260. ISSN 1851-1686.

El dispositivo Grupo de Terapia Focalizada-GTF, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal creado para abordar patologías del acto. Para el tratamiento de adolescentes tempranos violentos se construyó una guía terapéutica en la que se ijaron los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. En este trabajo presentamos uno de los objetivos específicos del GTF que fue operacionalizado en la guía terapéutica: Describir y comprender la composición familiar. Para lograr este objetivo, se desarrolló una técnica diagnóstica familiar de tipo gráica que permite proyectar es pacialmente la interrelación vincular, de la cual es posible deducir la construcción mental de los vínculos intergeneracionales. Se detectaron tres patrones básicos de organización intrapsíquica familiar: 1-construcción mental relativamente organizada, 2- construcción mental deficitaria y 3- construcción mental caótica del vínculo intergeneracional. A su vez estos tres patrones pudieron subdividirse en ocho categorías que se describen y se ejemplifican con el gráfico correspondiente. El análisis de estos tres patrones y sus categorías permitió comprender la composición familiar de los adolescentes violentos y la construcción psíquica de los vínculos que se establecen en su familia de origen.

Palabras clave : Adolescentes violentos; Guía terapéutica; Construcción mental de los vínculos intergeneracionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )