SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Basic patterns of the intrapsychic family organization in violent adolescents from a transgenerational outlookEmotion regulation in patients with anxiety disorders: a comparative study with a community sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

QUIROGA, Susana  and  CRYAN, Glenda. Análisis de proceso en Grupos de Terapia Focalizada para adolescentes violentos: Función Reflexiva-RF y Modelo de Ciclo Terapeutico-TCM. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.261-272. ISSN 1851-1686.

El dispositivo Grupo de Terapia Focalizada-GTF, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal creado para abordar patologías del acto, es decir, aquellas en las cuales la verbalización ha fallado y en su lugar aparecen transformaciones psíquicas como la violencia juvenil. El objetivo general de nuestra investigación es comprobar la eficacia terapéutica del GTF a través del análisis de resultados y proceso terapéutico. Para este último, se utilizó el Modelo de Ciclo Terapéutico-TCM y el Manual de Función reflexiva- RF. En este artículo, se presentará el análisis completo de microproceso de una sesión del dispositivo GTF para adolescentes violentos, realizado a través de la aplicación de los dos métodos de análisis de proceso. La baja mentalización (RF) de los adolescentes violentos permite apreciar la importancia de aplicar el dispositivo GTF, a través del cual se logró una mayor especificación de la actividad verbal de los pacientes en todos los segmentos de la sesión, a pesar de que aún no es posible la actividad reflexiva en este momento del proceso terapéutico. Los segmentos en los que no se rechaza la posibilidad de reflexionar se encuentran en lo que se denomina Ciclo Terapéutico (TCM).

Keywords : Función reflexiva; Modelo de ciclo terapéutico; Adolescentes violentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )