SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Patrones básicos de organización intrapsíquica familiar en adolescentes violentos desde una perspectiva transgeneracionalRegulación emocional en pacientes con trastornos de ansiedad: un estudio comparativo con una muestra comunitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

QUIROGA, Susana  e  CRYAN, Glenda. Análisis de proceso en Grupos de Terapia Focalizada para adolescentes violentos: Función Reflexiva-RF y Modelo de Ciclo Terapeutico-TCM. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.261-272. ISSN 1851-1686.

El dispositivo Grupo de Terapia Focalizada-GTF, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal creado para abordar patologías del acto, es decir, aquellas en las cuales la verbalización ha fallado y en su lugar aparecen transformaciones psíquicas como la violencia juvenil. El objetivo general de nuestra investigación es comprobar la eficacia terapéutica del GTF a través del análisis de resultados y proceso terapéutico. Para este último, se utilizó el Modelo de Ciclo Terapéutico-TCM y el Manual de Función reflexiva- RF. En este artículo, se presentará el análisis completo de microproceso de una sesión del dispositivo GTF para adolescentes violentos, realizado a través de la aplicación de los dos métodos de análisis de proceso. La baja mentalización (RF) de los adolescentes violentos permite apreciar la importancia de aplicar el dispositivo GTF, a través del cual se logró una mayor especificación de la actividad verbal de los pacientes en todos los segmentos de la sesión, a pesar de que aún no es posible la actividad reflexiva en este momento del proceso terapéutico. Los segmentos en los que no se rechaza la posibilidad de reflexionar se encuentran en lo que se denomina Ciclo Terapéutico (TCM).

Palavras-chave : Función reflexiva; Modelo de ciclo terapéutico; Adolescentes violentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )