SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Los modos de relatar/contar/narrar el abuso sexual sufrido en la infancia por adolescentes en tratamiento psicoanalíticoLa noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación: Abordaje desde la teoría de las representaciones sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

WALD, Analía Ines; HAMUY, Erica; GUERENDIAN, Natalia  y  SAN SEBASTIAN, M. Natalia. Transformaciones de los procesos imaginativos en la producción gráfica de niños en tratamiento psicopedagógico. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.289-294. ISSN 1851-1686.

En este artículo se presentarán algunos resultados del proyecto "Procesos imaginativos en los dibujos de niños con problemas de aprendizaje antes y después del tratamiento". (Subsidio IPA 2010-12), enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este estudio es caracterizar las transformaciones en la producción simból ica gráfica en el transcurso del tratamiento y sus vinculaciones con la dinamización del pensamiento creativo y la autonomía psíquica. Este estudio consta de 16 casos de niños con problemas de aprendizaje, de 6 a 12 años de edad, los cuales son derivados al Programa de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra. Esta investigación implica evaluaciones de los dibujos y sus relatos (Dibujo Libre y Familia Kinética), realizados en el diagnóstico inicial, y el retest (luego de un año de tratamiento). Resultados: la actividad gráfica se dinamiza, pudiendo realizar producciones con mayor plasticidad, y menor estereotipia y rigidez.

Palabras clave : Simbolización; Tratamiento psicopedagógico; gráficos; Transformaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )