SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Nuevas configuraciones de lo escolar: pensar la autoridad pedagógica emancipatoria en la educación de jóvenes y adultosInvestigación documental sobre escritura académica en tres universidades nacionales: Período 1990-2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

ERAUSQUIN, Cristina et al. figuras de agentes psicoeducativos abordando problemas de violencias en escuelas: inter-agencias, implicación, historia e intervención estrategica. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.311-328. ISSN 1851-1686.

El trabajo presenta figuras de intervención de los modelos mentales situacionales construidas por agentes psicoeducativos que ejercen su práctica profesional abordando problemas de violencias en escuelas. El objetivo es comprender los diferentes enfoques, agencialidades e implicaciones en interacciones entre sujetos y problemas en sistemas de actividad de contextos educativos. Categorías del marco socio-histórico-cultural se interrelacionan con la perspectiva contextualista del cambio cognitivo. Se administró el Cuestionario sobre Situaciones-Problema de Violencia en Escuelas a 114 agentes y para su análisis se aplicó al procesamiento de datos la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa. El análisis factorial evidencia confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos e identifica sistemas representacionales de cada figura. En la co-construcción estratégica de la intervención y el desarrollo del "aprendizaje por expansión", se hallan fracturas de la memoria social y desafíos para la historización del sistema de actividad distribuidos de manera diferente en las tres figuras.

Palavras-chave : Violencias; Sistema de actividad; Agentes psicoeducativos; Historización estratégica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )