SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Investigación documental sobre escritura académica en tres universidades nacionales: Período 1990-2011Jóvenes vulnerables y de elite: ¿cómo piensan el estudio, el trabajo; y cómo construyen sus anticipaciones de Futuro? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LEGASPI, Leandro et al. Temporalidad e identidad en jóvenes vulnerables. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.335-343. ISSN 1851-1686.

En un contexto con permanentes cambios, la Psicología de la Orientación se interesa en comprender cómo las personas construyen sus trayectorias de vida, sus proyectos y su identidad, en interacción con distintos contextos significativos. Este estudio se propone visualizar de qué modo los jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa construyen su identidad y se vinculan con la temporalidad. Particularmente, se analizan las trayectorias educativas, familiares y sociales; y las relaciones que se establecen entre estas y las anticipaciones de futuro. Los datos provienen de entrevistas realizadas a jóvenes escolarizados pertenecientes al circuito educativo de baja calidad y en situación de déficit educativo. Los resultados demuestran distintas maneras de componer los relatos en relación a la temporalidad pasada- presente y futura, y la importancia que tienen los modelos de identificación de los jóvenes para el abordaje y la visualización del futuro.

Palabras clave : Jóvenes; Vulnerabilidad socio-educativa; Anticipaciones de futuro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )