SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Temporalidad e identidad en jóvenes vulnerables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MOULIA, Lourdes  y  LEGASPI, Leandro. Jóvenes vulnerables y de elite: ¿cómo piensan el estudio, el trabajo; y cómo construyen sus anticipaciones de Futuro?. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.345-352. ISSN 1851-1686.

En un escenario caracterizado por profundas transformaciones sociales y económicas, se distingue una importante desigualdad en las oportunidades de acceso al estudio y al trabajo; y en las expectativas y formas de proyectarse al futuro, según el sector social y el circuito educativo de pertenencia. El presente trabajo intenta analizar de qué modo tanto los jóvenes vulnerables como los de elite producen representaciones sobre el estudio y el trabajo, elaboran sus anticipaciones de futuro y se piensan a sí mismos, en términos de autoeficacia. Asimismo, se busca establecer relaciones entre el nivel socio-educativo, la construcción de su identidad y las categorías mencionadas. Se trata de un estudio exploratorio, comparativo, abordado con una estrategia metodológica cualitativa, que utiliza la entrevista en profundidad como técnica de recolección de datos.

Palabras clave : Jóvenes vulnerables; Jóvenes de elite; Representaciones de estudio y trabajo; Autoeficacia; Anticipaciones de futuro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )