SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Coordinates of passage to act [passage à l'acte] in the Seminar XIV: The logic of phantasyThe psychoanalysis research and the science versions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

LEIBSON, Leonardo; SMITH, María Celeste  and  BUGACOFF, Adriana. Pasaje al acto, acting out y acto analítico: Variaciones de la relación sujeto-otro II. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.123-130. ISSN 1851-1686.

En este artículo se presentan los vectores principales y los avances del proyecto de investigación 2010-2012: "Transformaciones del concepto de pasaje al acto en el período de la obra de J. Lacan comprendido entre 1963 y 1980. Similitudes y diferencias con los conceptos de acto y acting out". Con el objetivo de avanzar en la precisión de la génesis, delimitación y transformaciones del concepto de pasaje al acto en la enseñanza de Lacan, indagamos aquí: 1) A partir del caso de psicosis de Lol V. Stein, al acting-out como una vicisitud transferencial, que pone a jugar lo que ha quedado suspendido, 2) Las coordenadas del pasaje al acto y del acto analítico teniendo como eje al Sujeto y su constitución en tanto resto de la escena parental, 3) Los aportes de los conceptos de pasaje al acto y acto, en relación al acto creativo, tomando como ejemplo la biografía de Nijinski y 4) Las diferencias entre pasaje al acto y acto, que nos permiten sostener al pasaje al acto como un concepto que conserva a lo largo del pensamiento lacaniano un valor clínico transestructural que el concepto de acto no diluye.

Keywords : Pasaje al acto; Acting out; Acto analítico; Transferencia; Acto creativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License