SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Ernesto Weigel Muñoz: precursor of the teaching of Psychology at the University of Buenos AiresKarl Abraham and his response to the riddle of seduction (1907): An approach to his notion of traumatophilic diathesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ROSSI, Lucía; IBARRA, M. Florencia  and  JARDON, Magalí. Las historias clínicas del Hospicio de las Mercedes en contexto institucional: Argentina: 1900-1957. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.213-218. ISSN 1851-1686.

Desde el abordaje longitudinal de las historias clínicas del Hospicio de las Mercedes y considerando una perspectiva metodológica intradiscursiva, se observan en los documentos relevados variaciones que no son ajenas a los cambios institucionales acontecidos en el hospicio. Estos cambios reieren directamente a modificaciones en el paisaje institucional. La sistematización de documentos en contextos institucionales permite explicitar esta compleja función de las instituciones. Insertas en contextos más amplios (políticos, culturales, legales), su funcionamiento, organización y estatutos perilan objetivos y prácticas que se plasman en los documentos que producen (fichas, historias clínicas, informes, etc.) y dan expresión a modelos de subjetividad en su dimensión psicológica y social. En este artículo particularmente se abordará la contextualización institucional de las Historias Clínicas del Hospicio de las Mercedes. La misma se abordará mediante un conjunto de metodologías cualitativas que permiten articular el abordaje discursivo de los documentos capturando sus dimensiones psicológicas y sociales.

Keywords : Instituciones; Historia; Psicología; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License