SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Infancia y producción de subjetividades en la niñez: el estudio de la "relación adulto-niño" como dimensión de las representaciones de la infanciaProcesos de inteligencia colectiva y colaborativa en el marco de tecnologías web 2.0: conceptos, problemas y aplicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

AZZOLLINI, Susana et al. Cambios de la modalidad decisoria predominante en función de la edad: su relación con la efectividad de las decisiones tomadas por voluntarios en misiones de paz. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.265-271. ISSN 1851-1686.

Es sabido que para el logro de acciones eficaces, en contextos caracterizados por la diversidad cultural y la incertidumbre, se requieren estrategias decisorias que impliquen procesamiento de modalidad intuitiva o analítica, según las circunstancias (Azzollini, Torres, Depaula, Clotet & Nistal, 2010). El objetivo de este trabajo es determinar experimentalmente si existen diferencias en los modos de procesamiento de la información y la eficacia a la hora de tomar decisiones, en función de la edad de los sujetos. Se evaluó la modalidad de procesamiento decisoria y la efectividad de las decisiones tomadas por 116 soldados voluntarios de distintas edades, en diferentes situaciones en las que se manipuló experimentalmente el grado de incertidumbre cultural. Los resultados indican que los sujetos con mayor edad presentan una clara tendencia hacia el uso de procesos predominantemente intuitivos en la toma de decisiones (F=3.473, p=0.034), con una pérdida marginalmente significativa de la eficacia (F=3.045, p=0.052)

Palabras clave : Toma de decisiones; Edad; Modalidad decisoria; Efectividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons