SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Cambios de la modalidad decisoria predominante en función de la edad: su relación con la efectividad de las decisiones tomadas por voluntarios en misiones de paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

GONZALEZ, Federico  y  VATTIMO, Silvana. Procesos de inteligencia colectiva y colaborativa en el marco de tecnologías web 2.0: conceptos, problemas y aplicaciones. Anu. investig. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.273-281. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo consiste, por un lado, en una revisión y análisis de la literatura científica referente a los conceptos de inteligencia emergente, inteligencia colectiva e inteligencia colaborativa. Además, en un esbozo de marco teórico, se encamina a dar cuenta de la problemática de los referidos conceptos en el ámbito de la denominada Web 2.0 o Web Colaborativa. En un primer apartado, se realiza una conceptualización y diferenciación de los referidos constructos para, posteriormente, contextualizarlos en el marco de las mencionadas tecnologías. Fuentes pertinentes han sido seleccionadas a través de las bases de datos EBSCO y PsycINFO, así como de Conferencias Online o Journals de publicación digital. Si bien se destacan resultados a favor de la productividad del trabajo colectivo y colaborativo suscitado por estas tecnologías, se señala la ausencia de suicientes estudios exhaustivos que evalúen los alcances de este fenómeno y den cuenta de sus múltiples áreas de aplicación.

Palabras clave : Inteligencia Colectiva; Inteligencia Colaborativa; Herramientas Web 2.0; Tecnologías de la Información y Comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons