SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Socio-organizational and socio-demographical variables of high impact in labor harassment processesTrajectories and anticipations of the future of socially vulnerable young adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AISENSON, Diana; VIRGILI, Natalia  and  POLASTRI, Graciela. Construcción de experiencias, anticipaciones de futuro y transformaciones subjetivas en jóvenes que finalizan la escuela secundaria. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.105-113. ISSN 1851-1686.

Presentamos un estudio sobre el sentido que los jóvenes próximos a finalizar la escuela secundaria otorgan a sus experiencias cotidianas, la relación que establecen con sus anticipaciones de futuro y proyectos de vida y los procesos subjetivos y sociales que movilizan. A fin de ampliar nuestra comprensión sobre esta transición, hemos realizado entrevistas en profundidad, abordando tres áreas psicosociales: a)Familia; b)Estudio, Trabajo y Tiempo libre yc) Amigos, Pareja y Otros significativos. En particular, nos ha interesado analizar la diversidad de relaciones que los jóvenes establecen entre los sucesos del presente y del pasado que reconocen como significativos en su biografía y las anticipaciones de futuro y construcción de sus proyectos de vida. El análisis de contenido realizado nos ha permitido identificar procesos de reconocimiento de sí y transformaciones identitarias. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas de la psicología de la orientación.

Keywords : Experiencia escolar; jóvenes; proyectos de vida; identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License