SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Variables socio-organizacionales y sociodemográficas de alto impacto en los procesos de acoso laboralTrayectorias y anticipaciones de futuro de jóvenes adultos socialmente vulnerables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

AISENSON, Diana; VIRGILI, Natalia  y  POLASTRI, Graciela. Construcción de experiencias, anticipaciones de futuro y transformaciones subjetivas en jóvenes que finalizan la escuela secundaria. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.105-113. ISSN 1851-1686.

Presentamos un estudio sobre el sentido que los jóvenes próximos a finalizar la escuela secundaria otorgan a sus experiencias cotidianas, la relación que establecen con sus anticipaciones de futuro y proyectos de vida y los procesos subjetivos y sociales que movilizan. A fin de ampliar nuestra comprensión sobre esta transición, hemos realizado entrevistas en profundidad, abordando tres áreas psicosociales: a)Familia; b)Estudio, Trabajo y Tiempo libre yc) Amigos, Pareja y Otros significativos. En particular, nos ha interesado analizar la diversidad de relaciones que los jóvenes establecen entre los sucesos del presente y del pasado que reconocen como significativos en su biografía y las anticipaciones de futuro y construcción de sus proyectos de vida. El análisis de contenido realizado nos ha permitido identificar procesos de reconocimiento de sí y transformaciones identitarias. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas de la psicología de la orientación.

Palabras clave : Experiencia escolar; jóvenes; proyectos de vida; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons