SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La imagen digital y los procesos imaginativos: análisis de la producción simbólica en el uso de las nuevas tecnologíasEstudiantes universitarios, TICS y aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

ERAUSQUIN, Cristina; BASUALDO, M. Esther; DOME, Carolina  e  LOPEZ, Ariana L.. Re-mediatizar la memoria social para aprender de la experiencia y construir futuro: perspectivas de agentes psicoeducativos sobre violencias en escuelas. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.131-151. ISSN 1851-1686.

El trabajo presenta grupos de historización e intervención estratégica, construídos a partir de narrativas de agentes psicoeducativos sobre su práctica profesional con situaciones de violencias en escuelas. El objetivo es identificar estructuras de interacciones entre sujetos, problemas y prácticas en figuras de intervención, y analizar los sistemas representacionales que orientan la reflexión sobre la historia de la actividad, capitalizando experiencias colectivas en intervenciones estratégicas. Categorías de la Teoría de la Actividad fundamentan la conceptualización. Se administró el Cuestionario sobre Situaciones-Problema de Violencia en Escuelas a 130 agentes y se aplicó al análisis de datos la Matriz de Profesionalización Psicoeducativa. El análisis factorial evidencia confiabilidad de instrumentos de recolección de datos e identifica sistemas representacionales de figuras y grupos. Se hallan fracturas de la memoria social y desafíos para la intervención estratégica, con significativas diferencias  entre los cuatro grupos construídos. Se abren líneas de indagación sobre "aprendizaje expansivo" en contextos educativos.

Palavras-chave : Violencias; Sistema de actividad; Agentes psicoeducativos; Historización estratégica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons