SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Exploraciones en psicología educacional: escenas y configuraciones de la autoridad en contextos de enseñanza y aprendizajeDe la lectura ingenua a la lectura crítica de las noticias mediáticas en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

GRUNBERG, Débora  y  YAPURA, Cristina. Transformaciones en la producción simbólica en la clínica con niños con problemas de aprendizaje provenientes de contextos de pobreza. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.173-180. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo surge a partir de interrogantes formulados al interior de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA), especialmente en espacios clínicos e investigativos. Su objetivo central es atender una temática latente en la clínica psicopedagógica de niños con problemas de aprendizaje que tiene lugar en el Servicio de Asistencia de la Cátedra: el despliegue y las restricciones de los procesos imaginativos de niños con dificultades de simbolización, en tanto procesos necesarios para una producción simbólica compleja y heterogénea. Se contemplarán también las repercusiones que un despliegue simbólico restrictivo trae aparejado en los aprendizajes escolares de los niños. Finalmente se ilustrará la presentación teórica con viñetas clínicas extraídas del diagnóstico y tratamiento psicopedagógico de una paciente para dar cuenta de las características restrictivas iniciales de su producción simbólica y de transformaciones halladas a lo largo del tratamiento, particularmente de su producción gráfica y discursiva.

Palabras clave : Producción simbólica; Procesos imaginativos; Tratamiento psicopedagógico; Transformaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons