SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Representaciones sociales sobre la educación sexual en la escuela mediaRepresentaciones sociales de la historia: creencias, sentimientos e importancia de figuras de la historia argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

SEIDMANN, Susana; AZZOLLINI, Susana  y  DI LORIO, Jorgelina. Construcción del pensamiento social: representaciones sociales sobre la no inserción formal en jóvenes. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.233-239. ISSN 1851-1686.

Se presentan los avances de un estudio exploratorio sobre representaciones y prácticas sociales de jóvenes "invisibles", no insertos en el sistema educativo ni laboral formal, de ambos sexos, de entre 18 y 30 años, de distintos niveles socioeconómicos. Se realizaron 30 entrevistas en profundidad.  Los datos fueron analizados a través de las categorías discursivas emergentes. Se indagó acerca de la trayectoria laboral y las significaciones atribuidas a esta falta de inserción. Se registraron explicaciones centradas en la inadecuación del yo, que se corresponden con una imagen de sí mismos estigmatizada en la idea de "vagos", "colgados", "faltos de interés", "desorganizados". Las categorizaciones sobre el sí mismo y las representaciones sociales construidas sobre la no inserción formal, permiten problematizar la relación individuo-sociedad en lo que respecta a la construcción social de conocimientos. Esta relación es problematizada desde la Teoría de las Representaciones Sociales a partir de explicitar los aspectos ontológicos (Marková, 2003) y las esferas de pertenencia de las mismas (Jodelet, 2008).

Palabras clave : Representaciones sociales; Prácticas sociales; Jóvenes "invisibles".

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons