SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Apuntes sobre el recuerdo en psicoanálisisLa eficacia de la interpretación en los modos de satisfacción pulsional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

ALOMO, Martín; MURARO, Vanina  e  LOMBARDI, Gabriel. Tique y trauma: el encuentro electivo con lo real de lalengua. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.43-50. ISSN 1851-1686.

El encuentro tíquico con lo real de lalengua, traumático, constituye una inflexión que reúne tres aspectos radicales: no hay Otro del Otro, no hay metalenguaje, no hay relación sexual. Frente a ello, el ser hablante puede responder de acuerdo a distintos estilos: dando cuerpo al significante amo que lo representa; consagrándose a un saber condensador de la verdad con carácter de fijeza; o bien, produciendo una invención en relación a aquello con lo que se ha encontrado fuera de programa. Esta última opción pone de manifiesto la apertura a lo electivo.  Nos proponemos delimitar un punto determinado por el cruce de tres ejes: a) la concepción lacaniana del psicoanálisis como el campo propio de lo electivo; b) eso electivo abordado por el psicoanálisis, se define por ser también traumático; c) por último, un tercer elemento que define este punto es el referente material (Bedeutung), en este caso: lalengua.

Palavras-chave : Lacan; Tique; Trauma; Elección; Lalengua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )