SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Adicciones virtuales: efectos de conex-ficc-ión y retracciónDe la transmisión de un padre a lo que se transmite en la voz de la madre: El padre como síntoma letra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

BERMUDEZ, Silvia  y  MELI, Yamila. El odio y su fundamento pulsional. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.67-72. ISSN 1851-1686.

Freud nunca dejó de reconocer la existencia de componentes agresivos en el seno de las tendencias eróticas, pero es recién en 1920 donde les otorga el estatuto pulsional. La propuesta es abordar algunas referencias en la obra de Freud sobre el odio y la hostilidad. Para ello, se realizará un recorrido por los fundamentos del odio a los judíos  que propone Freud en varios de sus textos. El nazismo alemán implicó, entre otras cosas, la identificación de un enemigo. La articulación del concepto de pulsión de muerte con la psicología de las masas será un punto de partida para abordar este asunto desde una perspectiva psicoanalítica. La hostilidad, el racismo y el odio son fenómenos segregativos que, sostenidos en la  segregación estructural, funcionan como un “tratamiento” de la pulsión.

Palabras clave : Pulsión; Goce; Odio; Nazismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )