SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El odio y su fundamento pulsionalLa constitución del objeto en la melancolía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

BUCHANAN, Verónica  y  SAN MIGUEL, Tomasa. De la transmisión de un padre a lo que se transmite en la voz de la madre: El padre como síntoma letra. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.73-79. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo es un avance de la investigación UBACyT 20020100100016 (2011-2014) “Versiones del padre en el último período de la obra de Jacques Lacan (1971-1981)”.  Ubicaremos diferentes versiones del padre que Lacan produce a partir de la pluralización del Nombre del Padre, articulado a la transmisión. Realizamos un trayecto en espiral que parte de la diferenciación de las versiones del padre en las psicosis y las neurosis. Luego localizaremos la transmisión que se realiza en la voz de la madre, destacando la perspectiva del objeto voz en juego para que dicha transmisión se produzca. Situaremos el decir y la voz como aquello que se articula en el síntoma como letra de goce y ubicaremos esta versión del síntoma como una versión del padre que transmite un decir y una marca en el cuerpo, respecto de lo femenino.

Palabras clave : Padre; Decir; Voz; Síntoma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )