SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2De la transmisión de un padre a lo que se transmite en la voz de la madre: El padre como síntoma letraHuellas freudianas en la última enseñanza de Lacan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

DAL MASO, Silvina; IBALO, Belén; VIRGILIO, M. Cristina  y  WAINSZELBAUM, Verónica. La constitución del objeto en la melancolía. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.81-89. ISSN 1851-1686.

Esta reseña conclusiva es el resultado del trabajo realizado en el proyecto de Investigación: “El objeto en la melancolía: Del amor a la pulsión”, que se realizó entre los años 2010 y 2012, aprobado por el programa  UBACyT. Los ejes centrales que condujeron la investigación fueron: el estatuto del objeto en  la melancolía en relación con la identificación que la funda. El movimiento que va desde el término das Ding en Freud, a su elevación al valor de concepto en Lacan; las dificultades en la simbolización, en el pasaje de la cosa al objeto; el obstáculo que hemos encontrado para hablar apropiadamente de pérdida de objeto en la psicosis melancólica debido a su singular constitución. Y la distinción entre estados y rasgos melancólicos y la psicosis melancólica. La presente reseña conclusiva tiene por objeto destacar de la mencionada investigación, la modalidad en la constitución del objeto en la melancolía, poniendo de relieve la diferencia entre falta y agujero, yo ideal, ideal del yo y superyo, herida y cicatriz. Se ilustrará además con viñetas clínica y la literatura.

Palabras clave : Psicoanálisis; Psicología; Melancolía; Dolor; Das Ding; La cosa freudiana; Psicosis; Pulsión; Libido; Objeto; Investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )