SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Huellas freudianas en la última enseñanza de LacanLa declinación del padre en la enseñanza de Lacan (1938-1961) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

FAZIO, Vanesa P; MAZZIA, Valeria²  y  SOTELO, M. Inés. La cadencia de la interpretación en la clínica de la urgencia de la neurosis. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El presente trabajo se enmarca en la investigación UBACyT 2012-2015 “Los dispositivos para alojar la urgencia, desde la mirada de los profesionales, psiquiatras y psicólogos, que intervienen en ellos”, dirigida por Inés Sotelo. El propósito es trazar estrategias para la atención a la demanda en urgencia en Salud Mental y su prevención. En esta oportunidad, nos proponemos poner en consideración la interpretación analítica como orientadora de la atención a la demanda en urgencias en casos de neurosis. Para ilustrar la lógica de la intervención del analista, recurriremos a un término tomado de la música: la cadencia. Pensamos que este término puede ser representativo de cómo la labor interpretativa del analista puede convocar la producción de un significante en el cual el sujeto se represente, aún en los momentos de crisis. Asimismo, se harán referencias respecto de la cuestión del tiempo y su relación con la clínica de la urgencia. La intervención del analista, en la clínica de la urgencia de la neurosis, posibilitará que aquello que se presenta como ajeno al sujeto, la crisis, pueda subjetivarse e inaugurar un nuevo tiempo. Tiempo de resolución de la urgencia y de apertura de una eventual demanda de análisis.

Palabras clave : Urgencia; Intervención; Interpretación; Cadencia; Tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )