SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La declinación del padre en la enseñanza de Lacan (1938-1961)Alcances de la noción de resistencia en la práctica psicoanalítica: Su articulación con la transferencia y la repetición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LAZNIK, David. Configuraciones clínicas del superyo en la segunda tópica freudiana. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.113-116. ISSN 1851-1686.

La formalización de la segunda tópica produce un nuevo ordenamiento nosográfico que subvierte la lógica de las oposiciones binarias utilizada habitualmente en las teorizaciones freudianas. Freud reformula el ordenamiento nosográfico previo e incorpora un “tercer grupo”: las neurosis narcisistas. El operador conceptual que permite dar cuenta de ellas es el superyó. Su conceptualización incide también en la reformulación de la procedencia de las resistencias y contribuye a situar su dimensión estructural. Estas formulaciones  entrañan un salto cualitativo en la teorización de la práctica y permiten otorgarle un estatuto formalizado a registros clínicos que, excediendo el campo de las neurosis de transferencia, no se inscriben sin embargo ni en el campo de las psicosis ni tampoco en el de las perversiones. El aporte de Lacan acerca de las complicaciones producidas en el orden del deseo materno permite esclarecer aristas relativas a las neurosis narcisistas y sus diferencias con las psicosis. Desde esta perspectiva nos serviremos de la figura propuesta por Lacan respecto de “los niños no deseados” a fin de interrogar el mecanismo que participa en la constitución de las neurosis narcisistas y  situar su relación con la RTN.

Palabras clave : Superyó; Melancolía; Reacción terapéutica negativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )