SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Configuraciones clínicas del superyo en la segunda tópica freudianaEl aporte del término “deprivación” acuñado por D. W. Winnicott, en la época que transitamos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

LEIBSON, Leonardo. Alcances de la noción de resistencia en la práctica psicoanalítica: Su articulación con la transferencia y la repetición. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.117-124. ISSN 1851-1686.

En el marco de la investigación PROINPSI “Variantes de la Resistencia y posibilidades de su elaboración en el curso de tratamientos psicoanalíticos efectuados en el Servicio de Psicopatología (Adultos) en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires”, y prosiguiendo líneas planteadas en trabajos anteriores, se aborda cómo ubica Freud  la cuestión de la resistencia en el texto “Recordar, repetir y reelaborar” (Freud 1914), a la luz de referencias tomadas de la enseñanza de Jacques Lacan. El objetivo es articular la noción de resistencia con la de repetición a partir de la hipótesis de que esto permite indagar la satisfacción que está en juego en este proceso. Se concluye acerca de la importancia de distinguir modalidades de la resistencia en el análisis así como de precisar la función de la resistencia, tanto del lado del analizante como la que atañe a la función del analista.

Palavras-chave : Resistencia; Repetición; Transferencia; Satisfacción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )