SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El aporte del término “deprivación” acuñado por D. W. Winnicott, en la época que transitamosLo real en psicoanálisis: problema epistemológico, problema clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MUNOZ, Pablo D.. Paradojas del sujeto y la libertad en psicoanálisis. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.131-143. ISSN 1851-1686.

En este trabajo se presentan los lineamientos fundamentales que dan lugar al proyecto de investigación UBACyT 2012-2014: "La libertad en psicoanálisis. Su incidencia en la concepción de sujeto y la causalidad en la obra de J. Lacan. Consecuencias clínicas y éticas", dirigido por el autor. La libertad no constituye un concepto propio del psicoanálisis, no obstante encuentra en él ciertas articulaciones con algunos conceptos que delinean una noción peculiar de la libertad, que se distingue de las concepciones filosóficas y psicológicas. Si bien en las obras de S. Freud y de J. Lacan la libertad no es un tema de elaboración sistemático ni permanente, en ambos autores se hallan referencias aisladas que, tomadas en su conjunto, configuran un modo de concebir la libertad estrictamente ligado a la concepción de sujeto que J. Lacan definió explícitamente para el psicoanálisis.

Palabras clave : Libertad; Causalidad; Responsabilidad subjetiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )