SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Paradojas del sujeto y la libertad en psicoanálisisLa especificidad de la operación toxicómana en la psicosis: diferencias entre paranoia y esquizofrenia a partir de un abordaje nodal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MURILLO, Manuel. Lo real en psicoanálisis: problema epistemológico, problema clínico. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.145-149. ISSN 1851-1686.

Este trabajo se inscribe en un conjunto de investigaciones anteriores acerca de la investigación en psicoanálisis (Azaretto y Ros, 2011; Murillo, 2012a, Murillo, 2012b, 2013) y los tres registros en la enseñanza de J. Lacan (Murillo, 2010, 2011a, 2011b, 2011c). En esta ocasión nos interrogamos por el estatuto que tiene en la formalización psicoanalítica el registro de lo real. Para ello hacemos un recorrido por textos freudianos y lacanianos intentando dar cuenta de la construcción de las nociones de real y de objeto a en la teoría de Lacan. Concluimos que lo real es un concepto que tiene un estatuto clínico y por lo tanto está vinculado con los problemas de la clínica psicoanalítica. A diferencia de otro real, que llamamos real kantiano o filosófico, que está relacionado con otro órdenes de problemas, epistemológicos y filosóficos, pero no directamente clínicos.

Palabras clave : Formalización real; Clínica; Filosofía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )