SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El objeto en la melancolíaEl consumo problemático de sustancias, desde la mirada de los profesionales, psiquiatras y psicólogos en los dispositivos para alojar urgencias: Una lectura psicoanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

OTERO, Tomás; KAHANOFF, Dominique  y  LOMBARDI, Gabriel. Tique y libertad: la clínica del campo del deseo al campo del goce. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.163-169. ISSN 1851-1686.

Nos proponemos, en el presente trabajo, indagar tres dimensiones de la tique que se presentan para el ser-hablante: 1- en tanto encuentro fortuito con el trauma, que puede llevar a la consulta con un analista. 2- en tanto encuentro contingente con la presencia real del analista en el límite de la transferencia. 3- en tanto solidaria a un saber-hacer contingente con lo real como saldo de un análisis. Tres dimensiones que se enlazan con la inauguración de un margen de libertad que es tributario a la experiencia psicoanalítica, pensando un recorrido que va de el campo del deseo que se sostiene en el axioma el deseo es el deseo del Otro al campo del goce que lleva por premisa el axioma no hay relación sexual.

Palabras clave : Tique; Libertad; Deseo; Goce.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )