SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Tique y libertad: la clínica del campo del deseo al campo del goceLa sexualidad masculina en los Siete Ensayos de Sociología Sexual de Quintiliano Saldaña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

SOTELO, M. Inés; IRRAZABAL, Evangelina; MIARI, S. Antonella  y  CRUZ, Alejandra. El consumo problemático de sustancias, desde la mirada de los profesionales, psiquiatras y psicólogos en los dispositivos para alojar urgencias: Una lectura psicoanalítica. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.171-178. ISSN 1851-1686.

El presente escrito se desprende del Proyecto de Investigación UBACyT: “Los dispositivos para alojar la urgencia en Salud Mental, desde la mirada de los profesionales, psiquiatras y psicólogos, que intervienen en ellos”1. Directora: Prof. Dra. Inés Sotelo, Co-director: Dr. Guillermo Belaga. Tomando como eje dicha investigación, el objetivo de este artículo es analizar, desde el marco teórico del psicoanálisis de orientación lacaniana, la mirada que tienen psiquiatras y psicólogos que trabajan en urgencias acerca del consumo problemático de sustancias. Tomaremos para ello 50 protocolos correspondientes a las entrevistas realizadas a dichos profesionales, destacando que se trata de psiquiatras y psicólogos que trabajan en los dispositivos de guardia en los hospitales públicos, monovalentes y polivalentes, de CABA y del conurbano bonaerense. Los resultados obtenidos permitirán un primer acercamiento en el conocimiento de la realidad de la atención de esta problemática en la urgencia, así como la posibilidad de interrogar la necesidad de  rediseñar los dispositivos para el tratamiento de los pacientes con consumo problemático de sustancias.

Palabras clave : Urgencia; Consumo problemático de sustancias; Psicoanálisis; Dispositivos de guardia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )