SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El consumo problemático de sustancias, desde la mirada de los profesionales, psiquiatras y psicólogos en los dispositivos para alojar urgencias: Una lectura psicoanalíticaLo grupal no son los grupos ni los dispositivos: Notas sobre la publicación lo grupal en la Argentina (1983-1993) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

BENITEZ, Sebastián M.. La sexualidad masculina en los Siete Ensayos de Sociología Sexual de Quintiliano Saldaña. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.181-187. ISSN 1851-1686.

Desde el enfoque metodológico de la historia crítica, el presente artículo analiza la concepción acerca del ejercicio de la sexualidad masculina en los Siete Ensayos de Sociología Sexual de Quintiliano Saldaña. A partir de concepciones tecnológicas de la psicología y sus usos, se consideran las relaciones entre esta disciplina, la sociología y la criminología en el marco de la aplicación de prácticas higienistas en Argentina a lo largo de la década de 1920. El ejercicio de la sexualidad en púberes varones y hombres adultos, tal como se expone en la obra de Saldaña, ilustra el modo en que ciertas prácticas sociales son legitimadas a partir de saberes científicos de la época.

Palabras clave : Historia de la Psicología; Sexualidad; Masculinidad; Higienismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )