SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Lo grupal are not groups or dispositives: On the publication lo grupal in Argentina (1983-1993)A historical account of the psychological, psychiatric, and psychoanalytic practices: Findings of the research based on clinical cases (1900-1960) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

DIAMANT, Ana  and  CAZAS, Fernando. Los primeros psicólogos de la UBA y los saberes para el ejercicio de la profesión docente. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.199-206. ISSN 1851-1686.

En esta presentación se indaga sobre las características de la formación de docentes, origen e identificación de saberes puestos en acto en el desempeño docente para la enseñanza de  la psicología por parte de egresados del Profesorado en Psicología de la UBA. Se avanza -  a partir de testimonios orales recogidos en entrevistas1a primeros egresados licenciados y profesores, con el apoyo de documentos curriculares y de gestión académica2 del período estudiado - en la recuperación, caracterización y análisis de  saberes didácticos implícitos y tácitos, con atención al modo en que fueron incorporados al repertorio de recursos para enseñar, rescatando trazas e itinerarios personales y generacionales. Se analizan también las particularidades y funcionalidades de cada uno de estos saberes, atendiendo a que el explícito alude a conocimientos formalizados y deliberadamente considerados en relación con teorías y posibilidades analíticas, en tanto que el tácito, implícito, se orienta hacia esquemas de acción incorporados en acción, tanto desde la posición de estudiante como desde la experiencia como enseñante.

Keywords : Saberes didácticos; Traza didáctica; Formación para la enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )