SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Lo grupal no son los grupos ni los dispositivos: Notas sobre la publicación lo grupal en la Argentina (1983-1993)Historia de las prácticas de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis: Resultados de la investigación a partir de casos clínicos (1900-1960) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

DIAMANT, Ana  y  CAZAS, Fernando. Los primeros psicólogos de la UBA y los saberes para el ejercicio de la profesión docente. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.199-206. ISSN 1851-1686.

En esta presentación se indaga sobre las características de la formación de docentes, origen e identificación de saberes puestos en acto en el desempeño docente para la enseñanza de  la psicología por parte de egresados del Profesorado en Psicología de la UBA. Se avanza -  a partir de testimonios orales recogidos en entrevistas1a primeros egresados licenciados y profesores, con el apoyo de documentos curriculares y de gestión académica2 del período estudiado - en la recuperación, caracterización y análisis de  saberes didácticos implícitos y tácitos, con atención al modo en que fueron incorporados al repertorio de recursos para enseñar, rescatando trazas e itinerarios personales y generacionales. Se analizan también las particularidades y funcionalidades de cada uno de estos saberes, atendiendo a que el explícito alude a conocimientos formalizados y deliberadamente considerados en relación con teorías y posibilidades analíticas, en tanto que el tácito, implícito, se orienta hacia esquemas de acción incorporados en acción, tanto desde la posición de estudiante como desde la experiencia como enseñante.

Palabras clave : Saberes didácticos; Traza didáctica; Formación para la enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )