SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estilos maternos de interacción en el juego madre-niño preescolar: Aportes de la evaluación con microbservacionesJuego, simbolización y regulación afectiva en niños preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

PAOLICCHI, Graciela et al. La construcción de los lazos entre generaciones: transmisión, apego y juego. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.257-267. ISSN 1851-1686.

Se abordará la problemática de la transmisión que se enmarca en los vínculos asimétricos entre generaciones y  sus contingencias en la actualidad.  Se considera que la puesta de límites constituye parte de un proceso de transmisión de normas y valores que busca ayudar a transformar impulsos y proteger la vida-  -biológica y sobre todo anímica- de las nuevas generaciones. Para pensar este proceso se recurrirá a la teoría del Apego y al Psicoanálisis. Se reflexionará sobre el valor de la figura del auxiliar  en los procesos tempranos de simbolización primaria y secundaria. El presente informe tiene como marco la investigación UBACyT “Juego, apego y poblaciones vulnerables. El juego como facilitador del desarrollo infantil y su relación con las modalidades de apego en poblaciones vulnerables”. Su propósito principal es fortalecer la labor que se implementa desde el Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales” en el  que se llevan adelante prácticas tendientes a la  conformación de tramas intersubjetivas de ayuda y sostén mutuo entre la familia y la escuela.

Palabras clave : Transmisión; Límites; Apego; Juego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )