SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La construcción de los lazos entre generaciones: transmisión, apego y juegoDesafíos actuales para prácticas profesionales y cotidianas: ¿nuestra relación con el ambiente tiene sentido de futuro? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

RAZNOSZCZYK DE SCHEJTMAN, Clara et al. Juego, simbolización y regulación afectiva en niños preescolares. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.269-276. ISSN 1851-1686.

Este trabajo se basa en los avances producidos en el programa de investigación iniciado en 2002 enmarcados por los proyectos UBACyT P803, P806, y 20020090100054, cuyo objetivo general es realizar un estudio longitudinal sobre la relación entre la regulación afectiva diádica madre-bebé, la autorregulación afectiva del niño en los primeros 5 años de vida y variables subjetivas maternas. Esta etapa del estudio, centrada en los 4-5 años, explora el juego y su lugar como moderador de afectos, mediador en el intercambio vincular, y precursor de los procesos de simbolización en la infancia. Se presentan conceptualizaciones acerca del juego en niños preescolares y se reportan algunos resultados preliminares obtenidos a partir del análisis de videos de situaciones de juego madre-niño de 4-5 años. Se expone la relación entre distintos niveles de complejidad del juego simbólico y los modos convergentes y divergentes del intercambio lúdico observado en las díadas.

Palabras clave : Simbolización; Juego infantil; Regulación afectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )