SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Juego, simbolización y regulación afectiva en niños preescolaresEscritura del testimonio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

FUNES MOLINERI, Mariana  y  ERAUSQUIN, Cristina. Desafíos actuales para prácticas profesionales y cotidianas: ¿nuestra relación con el ambiente tiene sentido de futuro?. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.279-286. ISSN 1851-1686.

El   trabajo desarrolla  acciones de indagación de las autoras, en el Proyecto de Investigación “Construcción del conocimiento profesional de psicólogos y profesores de Psicología en sistemas de actividad”, dirigido por  Mgter. Erausquin,  siendo Mgter Funes Molineri Investigadora, autora de la Tesis “Aprendizajes vinculados a prácticas y estrategias en abordajes interdisciplinarios de equipos de salud que se ocupan de la población escolar en el ámbito público”,  dirigida por Dr. Rovere y aprobada en 2012, en Facultad de Psicología  UBA. El objetivo  ahora es indagar  representaciones del ambiente  en los trabajadores de salud y educación y en los vecinos de diversas localidades,  y las relaciones  entre sus creencias y conceptualizaciones y sus prácticas profesionales y  cotidianas. Se analizarán regulaciones y normativas que enmarcan  el desempeño de los equipos de Salud y de la comunidad  y  los cambios de  conceptualizaciones y actitudes que pueden haber ocurrido en nuestro contexto. El propósito es producir  conocimientos sobre los sentidos que adquieren el tema ambiental y las prácticas realizadas;  las estrategias instrumentadas por los trabajadores de salud  y educación y por la comunidad, o  la ausencia de las mismas.  Se administrará a agentes de salud y educación un Cuestionario para Profesionales  sobre Situaciones-Problema de su Práctica Profesional en la relación entre los Sujetos  y el Ambiente .El análisis de datos se realizará con la Matriz Multidimensional de Profesionalización en Sistemas de Actividad  (Erausquin, Basualdo), utilizada en la línea de indagación que incluye al Proyecto UBACYT 2012-2015 y se ampliará con Entrevistas en Profundidad. Los instrumentos de recolección y análisis de datos pueden convertirse en artefactos mediadores  para el desarrollo  de una metodología de investigación acción participativa.

Palabras clave : Salud; Educación; Ambiente; Prácticas; Conceptualizaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )