SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Escritura del testimonioFactores subjetivos en la sexualidad, el contacto y la calidad de vida de pacientes con psoriasis: subjective factors in sexuality, contact, and quality of life índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

LIMA, Natacha S.  y  CAMBRA BADII, Irene. El origen narrativo de la Bioética: Estética y subjetividad en las primeras obras de Fritz Jahr. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.291-299. ISSN 1851-1686.

El presente artículo se inscribe en el marco de la investigación UBACyT “Ética y Derechos Humanos: Su Articulación en la Declaración Universal (Unesco 2005) Frente a los Nuevos Dilemas de la Práctica Profesional (II Parte)” dirigido por el Prof. Juan Jorge Michel Fariña. Se propone indagar el origen de la Bioética desde la perspectiva de la hermenéutica narrativa. Para tal fin se realizará una primera aproximación al aporte de las obras de Fritz Jahr en el período de 1926 a 1933. Este recorte no es azaroso, sino que adelanta una preocupación ética circunscripta a un período histórico particular. Momento donde ubicamos el nacimiento de una disciplina, embebida del pensamiento de influyentes pensadores, lo que nos permite retomar de modo retroactivo, ciertas ideas que suplementan nuestra reflexión sobre la práctica. Trabajaremos a su vez el aporte artístico a través de referencias a la música, la poesía y la literatura, para dar cuenta de una cosmovisión del mundo que suplementa nuestro modo de abordar la complejidad presente en todo accionar bioético.

Palabras clave : Bioética; Jahr; Estética; Narrativa; Subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )