SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Factores subjetivos en la sexualidad, el contacto y la calidad de vida de pacientes con psoriasis: subjective factors in sexuality, contact, and quality of lifeCorrelatos electrofisiológicos del aprendizaje de relaciones de equivalencia y estructuras gramaticales: un estudio de potenciales cerebrales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

COSSINI, Florencia; RUBINSTEIN, Wanda  y  POLITIS, Daniel. Estudio de las emociones básicas en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.311-316. ISSN 1851-1686.

Hargrave et al, (2002) y Brueckner  & Moritz, (2009) postulan que los déficits  en la capacidad de asociar el nombre de una emoción con su expresión facial apropiada en la Demencia tipo Alzheimer (DTA) son independientes a los déficits no emocionales. Interpretan sus resultados como evidencia de un deterioro específico en el proceso emocional. Sin embargo Cadieux &  Greve (1997) y Burnham & Hogervorst (2004) hallaron  déficits significativos en  pruebas de reconocimiento facial de emociones en pacientes con DTA, sugiriendo que los mismos fueron el resultado secundario de déficits en el procesamiento visual-perceptivo de características faciales no emocionales. El objetivo es estudiar el reconocimiento facial de emociones básicas  en pacientes con DTA. Se evaluaron   16  pacientes con diagnóstico  de DTA y se compararon con un Grupo Control. Se administraron 3 pruebas de reconocimiento facial de emociones con 60 fotografías del POFA  (Ekman & Friesen, 1976). Se obtuvieron diferencias significativas en las 3 pruebas entre el grupo control y los pacientes DTA. Nuestros resultados concuerdan con la evidencia de los autores que plantean que en la DTA existe un deterioro específico en el procesamiento emocional.

Palabras clave : Emociones; Reconocimiento Facial; Demencia tipo Alzheimer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )