SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Relación terapéutica: estudio en población de psicólogos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

GLENDA, Cryan  y  SUSANA, Quiroga. Valoración de las actividades gráficas en el dispositivo GTF para adolescentes violentos. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.1-21. ISSN 1851-1686.

El Grupo de Terapia Focalizada-GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado. Para el tratamiento de adolescentes tempranos violentos se construyó una guía terapéutica en la que se fijaron los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. Esta guía fue aplicada a 9 GTF de adolescentes violentos para estudiar la eicacia terapéutica del dispositivo a través del análisis de proceso y de resultados. En este artículo presentamos uno de los objetivos específicos del GTF que fue operacionalizado en la guía terapéutica: Comprender el motivo de consulta o conciencia de enfermedad. Para lograr este objetivo, se analizaron las actividades gráficas específicas de la segunda y octava sesión del dispositivo. En la segunda sesión, se detectaron expresiones que manifiestan el desconocimiento absoluto o expresiones vagas e inespecíficas del motivo de consulta ligadas al discurso proveniente de las figuras parentales y/o escolares. En la octava sesión se observó una mayor expresión del motivo de consulta por el cual fueron derivados, cambios conductuales y actitudinales, valoración de la verbalización y la escucha y el deseo o la necesidad de cambiar para lograr mayores progresos en el proceso terapéutico.

Palabras clave : Actividades; Gráficas; Motivo.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons