SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Relación terapéutica: estudio en población de psicólogos clínicosLa perspectiva objetiva y subjetiva en el diagnóstico de acoso en el trabajo: hallazgos y consecuencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

REGO, M. Victoria  e  SCHLEMENSON, Silvia. Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizajePsychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problems. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.31-39. ISSN 1851-1686.

Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.

Palavras-chave : Problemas de aprendizaje; Conflicto psíquico; Transformaciones simbólicas; Tratamiento psicopedagógico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons