SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The objective and the subjective perspective in the diagnosis of workplace harassment: findings and consequencesSituated learning, activity and interactivity: An analysis of play workshops in primary school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

AISENSON, Diana; POLASTRI, Graciela  and  VIRGILI, Natalia. Transformaciones subjetivas de los jóvenes en la transición de la escuela a los estudios superiores y/o el trabajo. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.55-63. ISSN 1851-1686.

En este estudio, se analizan los procesos y transformaciones subjetivas de jóvenes que están finalizando la escuela secundaria. Se realizaron entrevistas en profundidad a estos jóvenes en su ámbito escolar, enfocando en particular los procesos subjetivos que se movilizan en ese momento de transición, en tres áreas: a) Familia; b) Estudio, Trabajo y Tiempo libre y c) Amigos, Pareja y Otros significativos. El análisis de las entrevistas permite observar las interacciones dinámicas que se establecen entre esas áreas, el reconocimiento de los jóvenes de los cambios experimentados en su crecimiento y sus transformaciones identitarias, y las intenciones de futuro en sus incipientes proyectos. La entrevista fue vivenciada por los jóvenes como una oportunidad de realizar un análisis sobre su situación actual y sus proyectos de vida. En este sentido, los resultados de esta investigación son un aporte para la Psicología de la Orientación.

Keywords : Transición; Jóvenes; Transformaciones subjetivas; Proyectos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License