SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La perspectiva objetiva y subjetiva en el diagnóstico de acoso en el trabajo: hallazgos y consecuenciasAprendizaje situado, actividad e interactividad: Análisis de talleres de juego en la escuela primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

AISENSON, Diana; POLASTRI, Graciela  e  VIRGILI, Natalia. Transformaciones subjetivas de los jóvenes en la transición de la escuela a los estudios superiores y/o el trabajo. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.55-63. ISSN 1851-1686.

En este estudio, se analizan los procesos y transformaciones subjetivas de jóvenes que están finalizando la escuela secundaria. Se realizaron entrevistas en profundidad a estos jóvenes en su ámbito escolar, enfocando en particular los procesos subjetivos que se movilizan en ese momento de transición, en tres áreas: a) Familia; b) Estudio, Trabajo y Tiempo libre y c) Amigos, Pareja y Otros significativos. El análisis de las entrevistas permite observar las interacciones dinámicas que se establecen entre esas áreas, el reconocimiento de los jóvenes de los cambios experimentados en su crecimiento y sus transformaciones identitarias, y las intenciones de futuro en sus incipientes proyectos. La entrevista fue vivenciada por los jóvenes como una oportunidad de realizar un análisis sobre su situación actual y sus proyectos de vida. En este sentido, los resultados de esta investigación son un aporte para la Psicología de la Orientación.

Palavras-chave : Transición; Jóvenes; Transformaciones subjetivas; Proyectos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons