SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Aprendizaje situado, actividad e interactividad: Análisis de talleres de juego en la escuela primariaLa importancia de las redes y apoyos como recursos en la construcción de trayectorias de jóvenes vulnerables: Resources in the construction of trajectories of vulnerable youth índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

ERAUSQUIN, Cristina; BASUALDO, M. Esther; GARCIA LABANDAL, Livia  y  MESCHMAN, Clara. Formadores de Profesores de Psicología, prácticas de enseñanza y construcción de saberes: cruzando fronteras entre escenarios y perspectivas diferentes. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.75-91. ISSN 1851-1686.

El trabajo analiza ideas explícitas e implícitas que construyen Formadores/Tutores de Profesores de Psicología en Formación en Universidad de Buenos Aires. Unidad de Análisis: Modelos Mentales Situacionales de Intervención. Objetivo: identificar fortalezas y nudos críticos en la elaboración reflexiva de la Praxis Formativa del Profesorado en Educación Media y Superior. Estudio descriptivo y exploratorio con análisis cualitativos y cuantitativos. Comunidades de práctica y categorías de análisis del Enfoque Socio- Cultural (Vygotsky) y Teoría de la Actividad (Engeström) son re-contextualizadas, entramadas con investigación en Prácticas y Residencias (Terigi, Edelstein). Se administró Cuestionario sobre Situaciones Problema del Formador de Profesores de Psicología a 18 Tutores y 21 Co-tutores de Didáctica Especial y Prácticas de Enseñanza en Psicología y se aplicó Matriz Multidimensional de Análisis. Fortalezas: complejidad, historización, inter-agencialidad, pertinencia/especificidad, dilemas éticos. Nudos críticos: escasa investigación-intervención, destinatario unidireccional y sobre-implicación en Co-tutores. Construcción estratégica de tramas inter-agenciales y entrelazamientos inter-institucionales para aprendizaje expansivo profesional.

Palabras clave : Sistemas de actividad; Modelos mentales; Enseñanza; Comunidad de práctica.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons