SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Teachers modelling psychology teachers, apprenticeship and knowledge construction: crossing the boundaries between different settings and perspectivesTraces, legacies and weaving process: Building professional identity of the psychology teacher author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

LAVATELLI, Lucía; AISENSON, Gabriela  and  DE MARCO, Mariana. La importancia de las redes y apoyos como recursos en la construcción de trayectorias de jóvenes vulnerables: Resources in the construction of trajectories of vulnerable youth. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.93-103. ISSN 1851-1686.

En la actualidad los jóvenes provenientes de sectores vulnerables, se encuentran ante mayores dificultades para insertarse tanto en el estudio como en el trabajo y ven reducidas sus oportunidades futuras y la construcción de sus proyectos de vida. Sin embargo, desde una perspectiva dinámica de trayectoria, dentro de un mismo entorno socio-cultural, los recursos materiales y simbólicos, las expectativas, las estrategias y el apoyo familiar y social pueden ser variados y dar lugar a trayectorias de vida heterogéneas. Este artículo surge de un proyecto de tesis doctoral que se propone conocer cómo construyen sus proyectos y trayectorias los jóvenes de sectores sociales vulnerables, considerando sus inserciones significativas en diversos contextos y los procesos subjetivos en juego. Más al lá de las diferentes temát icas que aborda el proyecto de investigación, en este artículo se focaliza en el significado de las trayectorias y los recursos y redes de apoyo con los que cuentan los jóvenes para la construcción de las mismas. (Bourdieu, 1998; Aisenson et al., 2003). A partir de los resultados preliminares, se observa en el relato la importancia que adquieren para los jóvenes los apoyos y redes que construyen, tanto como soporte y sostén de sus proyectos, así como enriqueciendo y dando sentido a los mismos, a partir de ofrecer modelos identificatorios.

Keywords : Trayectorias; Redes/Apoyos; Jóvenes Vulnerables.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License